Make your own free website on Tripod.com
Portafolio Leonor y Mariana
Justificación del estudio

Home

Foro 1 | Foro 2 | Indice de contenido | Planteamiento del problema | Continuación planteamiento del problema | Objetivos | Justificación del estudio | Introducción

JUSTFICACION DEL ESTUDIO.

  Myers (1992), considera que el desarrollo de la primera infancia es fundamental, y para esto ha planteado ocho argumentos que son:

* Los derechos humanos: todos los niños tienen como derecho el vivir y desarrollarse hasta alcanzar su máximo potencial.

* Los valores morales y sociales: la humanidad transmite sus valores a través de los niños. Para preservar los valores sociales y morales hay que comenzar con inculcárselos a niños y niñas.

* El argumento económico: la sociedad puede beneficiarse económicamente al invertir en el desarrollo infantil, ya que la educación inicial es la base para permitirle a los seres humanos un mejor desempeño tanto laboral como personal.

* La eficacia de los programas: la eficacia de otros programas pueden acrecentarse combinándolos con los de desarrollo infantil.

* La equidad social: al darle a niños oportunidades equitativas desde el comienzo se pueden modificar las desigualdades económicas y las relativas a los sexos.

* El argumento político: los niños representan un punto de encuentro para acciones sociales y políticas que edifican el consenso y la solidaridad.

* El argumento científico: las investigaciones demuestran en forma convincente que los primeros años de vida son críticos para el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social.

* Cambios en las circunstancias sociales y demográficas: el grado creciente de supervivencia de los niños vulnerables, los cambios en la estructura de la familia, la migración del campo a la ciudad, las mujeres en la fuerza laboral y otros cambios exigen que se presente mayor atención al cuidado y al desarrollo de los niños en su primera infancia.

            Por lo tanto, se pudiera decir que la creciente participación de la mujer en la fuerza laboral, ha hecho que salgan a trabaja,  ésto ha dado lugar a cargas adicionales que afectan el cuidado de los niños y por lo tanto la necesidad de formas alternativas de atención. De igual manera la modificación del modelo de familia tradicional, es decir, las familias extensas ya no son comunes como antes lo que ha producido un  déficit de familiares para el cuidado de los niños.  Myers (1992).

            Es importante destacar que el aumento de la asistencia a la escuela primaria ha reducido las posibilidades de  que los hermanos mayores se encarguen de cuidar a los mas pequeños, en cuyo caso existe un argumento convincente a favor de iniciativas de cuidado infantil que permita a los mayores proseguir su formación.  Myers (1992).

 

            Algunos de estos argumentos corresponderán más a una situación que a otra, pero en general éstas son las principales razones por las que los padres y representantes deben tomar conciencia de lo importante que es la educación inicial en los niños y su desarrollo integral.